Aceite de oliva virgen en Navarra: mejores variedades e historia

¿Sabías que el aceite de oliva de Navarra es el aceite que se produce más al norte en el continente Europeo? Nuestra comunidad autónoma tiene una tradición en la producción de aceite de oliva que está muy vinculada con el clima más seco de Las Bardenas Reales y las localidades que lo rodean.

Actualmente el aceite que se produce en Navarra tiene Denominación de Origen Protegida, y en círculos comerciales se conoce como Aceite de Oliva Virgen Extra de Navarra, que engloba todos los aceites de oliva producidos en nuestra comunidad.

Dentro de Navarra, Ablitas es el pueblo de La Ribera con una de las mayores tradiciones aceiteras de la zona.

Olivos en Ablitas para la producción de aceite de oliva artesano en una cooperativa

Las variedades más populares de aceite de oliva en Navarra

Estas tres son algunas de las variedades de oliva más populares en Navarra. Si buscas más detalles sobre su sabor o dónde comprar empeltre artesano, puedes visitar nuestro anterior post.

Empeltre

El Empeltre en España tiene su mayor presencia en Aragón, La Rioja, Navarra y las islas Baleares. Recibe su nombre por “empeltar”, que significa injertar en la zona de Aragón. Es una de las mayores características de este olivo, que necesita injertarse por su baja capacidad de enraizar.

El Empeltre se usa sobre todo en la producción de aceite por su sabor suave y afrutado, aunque también es popular su utilización como aceituna negra de mesa.

Arbequina

El origen del olivo arbequina se ubica en Palestina, y su oliva es una de las más pequeñas de las que se producen en España.

Es resistente al frío, por lo que no es de extrañar su popularidad en La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña, aunque también se produce en Andalucía.

Su aceite es el más afrutado de los tres que exponemos con notas de sabor que recuerdan ligeramente al plátano.

Por su tamaño, es popular como aceituna de mesa, pero también es muy valorado como aceite de oliva de picor y amargor muy bajos.

Arroniz

Nuestra variedad autóctona recibe el nombre de Arróniz. Es la variedad más popular junto con la arbequina para la producción de aceite de oliva virgen extra en la zona e incluso tiene su fiesta popular dedicada.

El olivo Arróniz recibe su nombre por la localidad navarra de Arróniz, a 60km de Pamplona. Está tan arraigado que el último domingo de febrero se celebra el Día de la Tostada, una fiesta considerada de interés turístico por su dedicación al aceite.

Historia del aceite de oliva en Navarra

El olivo se extendió en España gracias a griegos, fenicios, romanos y árabes. Desde antes de Cristo distintas culturas y pueblos han valorado la capacidad del suelo español para la producción de uno de los mejores aceite de oliva del mundo.

El cultivo del olivo se extendió en Navarra y mantuvo su valor como atestiguan distintos trujales que se remontan a la época de los romanos, incluyendo Ablitas, el pueblo de nuestra cooperativa de productores de aceite artesano.

Curiosamente, en el siglo XX a.C. se prohibía desde Roma la producción de aceite en Hispania por hacer sombra a su propia producción. Sin embargo, la producción de aceite siguió creciendo hasta el punto de que en el siglo XIX de nuestra era casi el 20% de la producción alimentaria en Navarra venía del aceite.

Ablitas, el pueblo del aceite

Y entre todas las localidades, en la Ribera de Navarra, al sur de las Bardenas Reales, está Ablitas.

Ablitas, Navarra, a vista de pájaro
Ablitas tiene dedicadas numerosas hectáreas de terreno al cultivo del olivo

Nuestro clima se caracteriza por las bajas precipitaciones, sobre todo con la llegada del frío y los meses de primavera. El clima de la zona es mediterráneo continental, muy favorable para la producción de aceites. Aunque por los ocasionales picos de temperatura, se buscan variedades más resistentes al frío.

Ablitas es un pueblo de algo menos de 3.000 habitantes. Sin embargo, tiene la mayor concentración de trujales y almazaras de la zona. Es por nuestra tradición por lo que se nos considera “el pueblo del aceite”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario