Ya estamos en verano y además del calor nos llegan verduras muy esperadas durante todo el año. Las verduras de Tudela son probablemente de las más apreciadas de nuestro país, además de por su variedad, por su extraordinaria calidad. La oferta gastronómica en forma de verduras de la Ribera Navarra es un buen exponente de lo que la Dieta Mediterránea contempla como alimentos fundamentales que hay que consumir varias veces al día.
Dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos, la Mejana, en Tudela, y muchas otras localidades de la Ribera Navarra, nos brindan la oportunidad de disfrutar de distintas frutas y verduras, que son auténticos manjares. Estas verduras, frutas y hortalizas son la principal fuente de fibra, vitaminas y minerales de nuestra dieta, a la vez que nos aportan una gran cantidad de agua, por lo que es fundamental consumir al menos 5 piezas de verdura y frutas al día.
Desde la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario os vamos a hablar de 2 verduras de temporada que podéis disfrutar en verano.
TOMATE FEO DE TUDELA
El tomate, Solanum lycopersicum, es una especie de planta herbácea del género Solanum. Su origen está en Sudamérica y Centroamérica y fue introducida en Europa probáblemente por Hernán Cortés. La parte comestible de esta planta es el fruto, el tomate, pero a pesar de ser una fruta la mayoría de nosotros hablamos de él como una verdura. Durante los meses de verano es una de las principales fuentes de vitamina C.
De aquellos tomates que llegaron a Europa tras el descubrimiento de América hasta los que se consumen en la actualidad, ha habido multitud de cambios y se han desarrollado multitud de variedades. Tal es la diversidad de variedades, que hay unas que son específicas para hacerlo en conserva, por ejemplo el tomate pera, y otras que son idóneas para el consumo en crudo, como es el caso del Tomate Feo de Tudela.
El tomate feo de Tudela, es sin duda una de las estrellas dentro de las verduras de Tudela. Es un tomate con la piel muy fina, con un intenso color rojo y que destaca por su intenso y delicioso sabor, pertenece a la variedad marmande que se cultiva en la Ribera de Navarra y que tiene un creciente prestigio por su extraordinaria calidad. Externamente se caracteriza por sus imperfecciones, por ser achatado, de buen tamaño, y bueno su nombre viene de que es un tomate feo. Incluso tiene su propio concurso/homenaje actual cada año, donde se dan dos premios, uno al que tiene el mejor sabor, textura, calidad y otro al que es más “feo”.
Aquí puedes ver un vídeo más sobre este tomate, sus características y sobre lo que supone dentro de las Verduras de Tudela.
JUDÍA VERDE
Aunque la judía verde se puede consumir durante todo el año, si queremos consumirla como producto de cercanía, es en verano cuando se puede obtener en las huertas de la Mejana y cuando mejor y más calidad tiene. Es importante recalcar esto, puesto que si se aboga por productos de temporada, de calidad, de cercanía, es sólo en verano cuando se dan en la Ribera de Navarra fuera de los invernaderos. Es por ello, que en verano es una de las verduras de Tudela más apreciadas.
La judía verde es otro de los alimentos que se encontraron los españoles a su llegada a América. De ahí se extendió por España y por el resto de Europa, pero hasta el S XIX no comenzó su consumo como verdura, sino que se cultivaba sólo por sus semillas.Actualmente es una de las verduras más apreciadas y su consumo está aumentando considerablemente durante los últimos años en toda Europa.
La judía verde es la vaina de una planta trepadora que se cosecha antes de que las semillas alcancen su maduración. Por ello, aunque botánicamente se considera una leguminosa, se consume como una verdura.
A la hora de comprobar su calidad, debemos fijarnos en aquellas que presenten una vaina regular, con color vivo y brillante, no muy dura al tacto. Una forma de comprobar su momento óptimo para ser consumida es aproximar los dos extremos y si no se rompe nos estará indicando que no es fresca.Cuando la consumimos fresca, en su temporada, basta con cocerla con unas patatas y aliñarla con un poco de Aove de calidad, y obtendremos además de un exquisito plato, un alimento con innumerables propiedades beneficiosas.