¿Tienes ganas de disfrutar de un buen arroz negro? Tendrás que acompañarlo de un buen alioli casero, realizado de manera tradicional con un excelente AOVE. Con esta receta podrás terminar mojando el pan y disfrutar de los sabores únicos que potencia el aceite de oliva virgen extra elaborado en Ablitas.
Ingredientes del arroz negro con alioli
Estos son los ingredientes que tendrás que tener preparados para elaborar este rico arroz para cuatro personas.
- 300 gramos de gambas sin pelar
- 500 gramos de calamar, sepia u otro cefalópodo
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla o cebolleta
- Medio pimiento rojo
- Medio pimiento verde
- 1 tomate grande maduro
- 350 gramas de arroz de variedad bomba
- 1 litro de caldo de pescado y marisco
- 1 bolsita de tinta de calamar
- Perejil
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra de variedad Empeltre.
Para la salsa alioli tendrás que disponer de los siguientes elementos:
- 1 huevo
- 3 dientes de ajo
- 300 ml de AOVE Empeltre
- Media cucharada de sal
Con todo listo y situado en la cocina llega el momento de encender los fogones y ponerse en marcha. Eso sí, para que te quede perfecto deberás contar con una paellera para que el arroz se cocine de manera uniforme. Además de una batidora de mano para preparar la salsa de alioli.

Preparación del arroz para disfrutar del AOVE
Vamos a preparar esta sabrosa receta paso a paso. Recuerda que para cocinar un buen arroz es importante tener paciencia en la cocina. Es por ello que debes disfrutar mientras cocinas este sabroso plato para ti y los tuyos. Estos son los pasos que tienes que seguir:
- Pelar las gambas y trocear el cefalópodo en cuadrados pequeños.
- Preparar los pimientos, ajos y cebolla cortándolos en trozos pequeños. Además, recuerda trocear el tomate. Es importante preparar una buena mise en place antes de empezar a cocinar.
- Llega el momento de ponerse en marcha. Destapa la botella de AOVE y disfruta de su aroma natural antes de verter una generosa cantidad en la paellera.
- Con el aceite caliente agrega las cabezas y peladuras de las gambas, deja que el aceite haga su labor y saque todo el sabor. Posteriormente, retíralas escurriéndolas bien.
- Es el momento de poner a bailar los ajos y la cebolla durante unos minutos, cuando estén ligeramente dorados añade los pimientos y el tomate.
- Una vez estén tiernos (pasados al menos 10 minutos) es el momento de añadir el calamar y dejar rehogar un poco más.
- Llega el momento de agregar el arroz. Una vez lo tengas en la paellera, rehógalo unos minutos y posteriormente, añade el caldo y la tinta de calamar.
- Deberás dejar el fuego alto hasta que arranque a hervir, en ese momento bájalo a medio bajo durante unos 13 minutos. En este momento aprovecha para hacer el alioli.
- Pon el huevo en un vaso batidor junto a los dos dientes de ajo (retira el centro para evitar que repitan) y la sal. Por último, agrega el aceite.
- Sitúa la batidora en el fondo del vaso y deja que emulsione, posteriormente súbela despacio hasta lograr un resultado homogéneo.
- Seguro que te ha salido perfecto, así que volvemos al arroz. Añade las gambas y mantén otros 5 minutos al fuego.
- Por último, retíralo del fuego y déjalo reposar unos 5 minutos, tapado con un paño.
- Para prepararlo para servir, coloca unos puntos de salsa sobre el arroz y deja el resto en un cuenco para disfrutar al máximo.
Desde nuestra cooperativa en Ablitas te recomendamos la variedad Empeltre para este plato. Su sabor suave ayudará a que predominen el marisco y el ajo de las elaboraciones principales.