Bacalao dorado con AOVE Ablitas

Ablitas es una cooperativa que te ofrece un aceite de oliva virgen extra 100 % artesanal. Con este producto puedes preparar el plato que, a continuación, te proponemos, el bacalao dorado. Este plato portugués, que cada vez se va haciendo más popular en las cocinas españolas, destaca por su increíble sabor y su sencilla preparación.

¿Qué necesitas para preparar el bacalao dorado?

Este plato portugués debe su nombre al color que adquiere tras su preparación, un dorado que no deja de ser un lujo para el paladar. Aunque su preparación puede ser un poco laboriosa, debido al tiempo que se requiere para desalar el bacalao o cortar las patatas en palitos, el resultado merece la pena.

Toma nota para hacerte de estos ingredientes, que son sencillos de encontrar:

  • Una botella de AOVE Arbequina.
  • 400 gramos de bacalao migado, preferentemente sin espinas.
  • 4 patatas grandes para freír.
  • 3 huevos.
  • 1 cebolla.
  • Perejil.
  • Sal.
  • Aceitunas negras.
  • Leche.
Bacalao dorado con AOVE Ablitas

Una vez que has conseguido todos los ingredientes y has pedido con tiempo tu aceite de oliva virgen extra arbequina en nuestra tienda online, debes seguir los pasos que te indicamos a continuación.

El paso a paso para la realización de este plato

El primer paso que debes dar consiste en desalar el bacalao. Antes de nada, revísalo muy bien para cerciorarte de que no tiene espinas y, en su caso, retirárselas. En un recipiente, déjalo reposar en agua durante algunas horas, para después vaciarla y repetir el proceso. Tras tres o cuatro veces realizando esto durante las primeras 24 horas, te aconsejamos que te mojes un dedo en el agua en donde ha estado el bacalao, a fin de comprobar su nivel de sal.

Cuando percibas que ya no resulta tan salada, otro truco que puedes llevar a cabo es cubrir el bacalao con leche y dejarlo en el frigorífico toda la noche, antes de cocinarlo al día siguiente, para lograr una mejor textura.

El sofrito

Llega el momento de retirar la leche y dejar que se escurra bien el pescado. Mientras tanto, corta la cebolla en juliana y añade un chorrito de AOVE arbequina en una sartén. Una vez que veas que la cebolla queda transparente, como si estuviera desmayada, añades las migas de bacalao. Realiza todo este proceso a fuego lento durante algunos minutos. No necesitarás mucho tiempo para terminar este paso.

El corte de las patatas

Las patatas cumplen un papel muy importante en este plato. Una vez que las tienes peladas y las has lavado para evitar el exceso de almidón, tienes dos opciones. La más sencilla es usar un rallador que te deje la patata en palitos finos. Si no dispones de este instrumento, ármate de paciencia y comienza a cortar las patatas en finas rebanadas, como si fueses a hacerlas a lo pobre, para después cortar cada rebanada en finas tiras.

Una vez que las tengas todas cortadas, pon en una sartén abundante AOVE, a fuego medio, y comienza a freírlas en pequeñas tandas. Retíralas, una vez que queden doraditas y tápalas con una servilleta de papel bien absorbente.

El último paso

Bate los tres huevos en un recipiente amplio y añade las patatas, además del sofrito. Mezcla muy bien los ingredientes hasta lograr que las patatas se ablanden.

En una sartén, con un chorrito de arbequina, a fuego lento, comienza a freír la mezcla anterior, hasta que veas que el huevo se va haciendo. Cuando falte poco, añade el perejil, previamente lavado y cortado en pequeños trocitos y, si lo necesita, una pizca de sal. Sirve el bacalao dorado con unas aceitunas negras adornándolo.

En Ablitas tienes los mejores AOVE para realizar magníficas recetas, como el bacalao dorado que te hemos mostrado aquí. Fácil de preparar, sorprenderás a tus invitados con su fantástico sabor.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario