En la cooperativa Ablitas nos dedicamos a la producción de AOVE de excelente calidad. Qué mejor que probarlo en una receta de pasta como los espaguetis con ajo, aceite y guindilla. Descubre ya todos sus secretos y no dudes en prepararla para disfrutar del auténtico sabor de Italia.
La historia de la receta
Su origen se sitúa, dependiendo del gastrónomo que lo comente, en Nápoles o en Sicilia. Lo que está claro es que se trata de un plato inventado por aquellos que no tenían demasiados recursos económicos. La combinación de aceite, ajo y guindilla permitía aportarle sabor sin necesidad de emplear carne u otras especias. El resultado es exquisito y pondrá a prueba tu paladar.
¿Cómo se preparan los espaguetis aglio, olio e peperoncino?
Comenzamos comentándote los ingredientes que vas a necesitar para conseguir un resultado perfecto:
- 100 gramos de espaguetis por persona.
- Un diente de ajo por comensal.
- Una o dos guindillas (dependerá de cuánto te guste el picante).
- 25 ml de aceite de oliva virgen extra Empeltre por persona.
- Perejil.
- Sal.
Preparación
Los siguientes pasos te permitirán conseguir el punto de cocción más adecuado y ligar la salsa más fácilmente:
- Pela los dientes de ajo que vayas a utilizar y colócalos en una cacerola con agua. Cuando rompa a hervir, vacía el agua y repite el proceso tres veces en total.
- Tritura los dientes de ajo con el aceite y un poco de agua. El resultado debe ser una crema ligera.
- Hierve agua con sal y añade los espaguetis. Emplea un medidor para que te sea más sencillo usar la cantidad más adecuada para el número de comensales correspondiente.
- Pon la crema de ajo y aceite en una sartén. Añade sal y las guindillas que quieras. Incorpora un poco de agua en la que estás cociendo los espaguetis.
- Saca los espaguetis cuando compruebes que están al dente. Guarda el agua de cocción, ya que tras mezclarlos con la crema anterior podrías necesitar algo de agua. De ser así, ve incorporándola poco a poco para que controles la textura de la salsa.
El plato estará listo cuando la crema cubra la pasta en su totalidad y se adhiera a su superficie. Puedes terminar el plato decorándolo con un poco más de perejil.
Trucos eficaces para mejorar la receta
Si no te gusta la textura de la crema, sofríe los ajos en el aceite, añade la guindilla e incorpora los espaguetis. El resultado será algo más rústico, pero igualmente delicioso. Respecto a la pasta, invierte un poco en una de calidad, ya que vas a notar la diferencia desde el primer bocado.
Recomendamos nuestro AOVE al tener un sabor con una intensidad moderada, pero con mucha personalidad. No olvides que nunca debes añadirlo al agua de cocción de la pasta, sino exclusivamente a la sartén donde hagas la mezcla.
Respecto al picante, lo más adecuado es que utilices guindillas frescas y no secas si lo que quieres es conseguir un resultado con un sabor más fuerte. Una recomendación de los italianos amantes de la pasta es no utilizar nunca un utensilio de metal para mover la pasta mientras hierve. Emplea una cuchara de madera en su lugar.
No olvides que hay variantes de esta propuesta que pasan por hacer un majado de aceite con los ajos y las guindillas para luego sofreír el resultado.
Ahora que tienes todas las claves para renovar tu forma de preparar la pasta, no dudes en utilizar el aceite de oliva virgen extra Empeltre de la cooperativa Ablitas. Convertirás tu plato de espaguetis en todo un reto para apreciar sus distintos matices gustativos. ¿Te animas a preparar esta receta y a sorprender a tus invitados?