Lomo de cerdo en escabeche con AOVE Ablitas

En la cooperativa Ablitas apostamos por conseguir siempre el mejor aceite de oliva virgen extra posible. Además, nos encanta proponerte recetas diversas para que disfrutes de una experiencia gastronómica perfecta. En este artículo te comentamos una imprescindible: la del cerdo en escabeche.

La historia del escabeche como modo de preparación

Fueron los romanos los que lo crearon en el siglo III de nuestra era. Como modo de conservación de los ingredientes es excelente, pero también les aporta un sabor distintivo y exquisito. Aunque ya puedes conservar lo que quieras al vacío o congelándolo, el escabeche sigue siendo una magnífica manera de alargar la vida útil del alimento que elijas.

Aprende a preparar lomo de cerdo en escabeche

Para cuatro personas vas a necesitar utilizar los siguientes ingredientes:

  • Un kilogramo de lomo de cerdo.
  • Una cabeza de ajos.
  • Un vaso de AOVE Empeltre de nuestra cooperativa.
  • Sal.
  • Laurel.
  • Pimienta negra en grano.
  • Medio vaso de vinagre de sidra.

La preparación paso a paso

Toma nota de los distintos pasos del proceso para conseguir que el plato te salga perfecto:

  • Comienza cortando la pieza de cerdo y limpiando la posible grasa que tenga. Es conveniente que la cortes siempre en tajadas de un dedo de grosor aproximadamente.
  • Dora las tajadas en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Cuando retires la carne, añade los ajos sin pelar y sofríelos ligeramente.
  • Sin sacar los ajos de la sartén, cúbrelos con el aceite, el vinagre, unos granos de pimienta y una hoja de laurel. Hierve la mezcla durante cinco minutos.
  • Reincorpora la carne y deja que se cocine a fuego lento durante 20 minutos. Ve controlando el punto de cocción y dándole la vuelta a la carne para que se cocine de manera uniforme.
  • Cuando la carne esté blanda, colócala en un recipiente de horno y cubre con el escabeche. Cuando se enfríe, tapa con papel transparente y mete la bandeja en el frigorífico durante tres días.

Para consumirla, la puedes tomar en frío (como si de una conserva se tratase) o calentarla acompañándola de la salsa. Es un plato que incluye un amplio abanico de sabores y que te permite descubrir aromas diversos en cada bocado. Si no lo has probado nunca, te sorprenderá.

lomo de cerdo

Trucos para conseguir un escabeche perfecto

El principal es que el aceite sea de alta calidad, de ahí que te recomendemos Empeltre, una de nuestras referencias más adecuadas para disfrutar del mejor sabor.

Si te gusta poner a prueba tu paladar puedes añadir especias como la nuez moscada, el clavo o la guindilla para reforzar el sabor de la carne. No olvides que las hierbas aromáticas (romero, tomillo y orégano principalmente) también ayudan a conseguir un óptimo resultado. Respecto a la duración de la conserva, ten en cuenta que:

  • Si vas a dejar el escabeche en torno a 15 días, prepara la carne y la salsa por separado y mézclalos en frío.
  • Si necesitas que te dure sobre una semana, cocina los ingredientes también por separado, pero haz la mezcla en templado.

La intensidad de la receta depende en parte del vinagre que elijas. Si prefieres un sabor agradable, el de sidra es ideal. Si quieres que el resultado tenga más potencia, emplea el de Jerez para que el sabor sea más intenso.

Ahora que sabes cómo convertir el cerdo en escabeche en una alternativa para ampliar tu recetario, solo falta que repases la propuesta de Ablitas para elegir el AOVE que mejor encaje con tu forma de cocinar. Seguro que lo conviertes en tu secreto mejor guardado para que tus familiares y amigos se sorprendan de tus dotes culinarias.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario