Pensando en unir la rica gastronomía gallega con nuestro Aceite de oliva Virgen Extra de la variedad Arbequina producido en la localidad de Ablitas, hemos decidido cocinar un pulpo y darle nuestro toque personal. Por ello, esta receta se llama Pulpo a la gallega al estilo Ablitas.
Ingredientes del pulpo a la gallega al estilo Ablitas
Te facilitamos los ingredientes que solemos usar para una mesa de 4 comensales:
- 1 pulpo de 2 kg, aproximadamente.
- Unas 5 o 6 patatas.
- Pimentón.
- Aceite de oliva Virgen Extra de la variedad Arbequina, producido en la Cooperativa de Ablitas.
- Sal gruesa.
Cocinado de nuestro pulpo a la gallega
La parte con mayor complejidad puede ser encontrar un pulpo bien fresco, así como que este quede cocido en el punto exacto.
Forma de limpiar el pulpo
La forma más efectiva de hacerlo es dándole la vuelta por la cabeza para que quede expuesto todo su interior. Iremos eliminando las vísceras con la ayuda de unas tijeras y, por último, cortaremos el pico o boca del pulpo.
Cuando terminemos, pondremos el pulpo bajo un grifo para enjuagar las patas de forma individual. Tras haberlo limpiado, debemos congelarlo durante, al menos, 48 horas. De esta forma, evitaremos que el pulpo quede duro. Nos podremos ahorrar esto si compramos el pulpo congelado directamente.
Pasado el tiempo que acabamos de decir, podemos sacarlo del congelador.
Pasamos a la cocción
Necesitamos una olla grande. La llenaremos de agua para ponerla a hervir. No añadas la sal. ¡Ojo con esto, es importante!
Cuando veamos que el agua empieza a hervir, deberemos agarrar el pulpo por la cabeza e introduciremos las patas en el agua durante unos largos segundos. Esta operación que acabamos de hacer, la repetiremos cuatro o cinco veces. Esto tiene un nombre curioso, el cual es el llamado susto del pulpo. ¿Qué conseguimos con esto? Algo tan sencillo como que la piel del pulpo permanezca adherida a éste y no se desprenda durante la cocción.
Seguidamente, introduciremos el pulpo en su totalidad en el agua, que ya estará hirviendo, y tapamos la olla. Como hemos utilizado un pulpo que tenía un peso de unos 2 kg, lo mantenemos sin variar la potencia del fogón durante 35 minutos. Poco antes de llegar a la media hora de cocción, deberemos ir comprobando si el pulpo está ya tierno. Esto, lo haremos con un palo de brocheta. Una vez pasado el tiempo o ya con el pulpo tierno, lo dejamos reposar 20 minutos más, pero esta vez con el fogón ya apagado.
Acto seguido, vamos a poner a cocer las patatas en otra olla. Para ello, la llenamos de agua y la ponemos a hervir. Ahora, sí añadiremos sal. Cuando ya esté el agua hirviendo, vamos a echar las patatas sin pelar, es decir, con su cáscara. Por esto, es importante que las hayamos lavado de forma previa, eliminando cualquier resto de tierra que pudiesen tener. Como las patatas no van a tener todas el mismo tamaño, aunque conviene escogerlas así para que el tiempo de cocción de todas sea similar, controlaremos el punto de cocción pinchándolas para ver si están ya tiernas, como hicimos antes con el pulpo. Cuando ya estén listas y se hayan atemperado, podremos pelarlas con facilidad.
Emplatado del pulpo a la gallega al estilo Ablitas
Para una mejor presentación, recomendamos un plato de madera. En él, iremos colocando las rodajas de patatas que hayamos cortado. De igual forma, colocaremos encima de estas los trozos de pulpo que vayamos cortando con tijeras dándoles un tamaño similar al de las patatas. Espolvoreamos el pimentón y sazonamos al gusto. Por último, nada mejor que un buen chorreón del magnífico Aceite de oliva Virgen Extra de la variedad Arbequina producido por la Cooperativa de Ablitas.