Receta de pan casero con AOVE

En este post os vamos a dar una receta de pan casero hecho con AOVE. Hemos decidido escribir este post como si fuera un brindis por la aparente salida en la que estamos de la pandemia de SARS Covid-19. Y qué mejor brindis que ofrecer una receta sobre algo básico en nuestra dieta mediterránea, que mejora a los panes industriales en sabor y por supuesto nos aporta nutrientes muy beneficiosos para nuestro organismo.

El confinamiento al que fuimos sometidos debido a la pandemia de SARS Covid-19, tuvo multitud de efectos negativos que sobre nosotros que han ido aflorando durante este último año. Se ven casos de ansiedad, incremento de intentos de suicidios en los jóvenes, gente a la que ahora le cuesta más relacionarse con los demás, y otros muchos que no viene a cuenta nombrar porque en este post vamos a mirar el lado positivo y nos centraremos en alguna buena costumbre que se adquirió. Una de ellas, y que cada vez está más de moda, fue la de hacernos nuestro propio pan casero.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL PAN CASERO?

El pan hecho en casa aporta múltiples beneficios frente al pan comprado, ya que una gran parte de los panes que compramos en supermercados e incluso en panaderías tiene un origen industrial. Esos puntos de compra, suelen ser simplemente hornos en los que venden un “pan recién hecho”, pero esto es porque los tienen congelados y preparados para hacerlos en el menor tiempo posible. Simplemente cogen las barras de las panificadoras, y con todo ya muy estudiado y calculado, nos venden un pan con una pinta estupenda, calentito y muy crujiente.

Pero lo que debemos saber es que ese pan, contiene multitud de conservantes, antioxidantes artificiales, bueno en definitiva aditivos que no necesitamos para nada, más es que deberían sobrar. Por no decir que casi ninguno proviene de masa madre, sino que están hechos con harinas refinadas, productos químicos y gran cantidad de azúcares que pueden ser perjudiciales.

Además de que evitamos añadir todos esos “componentes” no deseables, el pan casero tiene otras ventajas mucho más tangibles a corto plazo.

Pan casero elaborado con AOVE de Ablitas
El pan casero tiene multitud de beneficios.

LOS INGREDIENTES DEL PAN CASERO LOS ELIGES TÚ

El hacer tu propio pan casero te permite seleccionar los ingredientes de mayor calidad, evitando las harinas y azúcares, así como el añadir productos químicos, sales etc nada deseables. Esto, además de un sabor mucho más natural, nos ayudará a tener una dieta mucho más saludable e incluso a perder peso.

Una consigna importante, es que al hacer pan casero siempre deberemos evitar utilizar conservantes, aromas y acidulantes que son perjudiciales para nuestra salud. Deberemos optar por harinas integrales o de espelta, aceite de oliva virgen extra, agua, sal y levadura de panadero o fresca, y si queremos endulzarlo un poco deberíamos utilizar un azúcar de caña en vez del refinado.

PUEDES HACER UNA GRAN CANTIDAD DE VARIEDADES DE PAN CASERO

Al ser tú quien decide los ingredientes, puedes optar por variarlos cada vez que haces pan casero. Así, puedes jugar con los ingredientes secundarios, y puedes añadir alimentos saludables y sabrosos que harán que tu pan casero, además de diferente cada día, tenga más nutrientes beneficiosos que aporten beneficios para tu salud. Algunos ejemplos son, semillas de sésamo, pipas de calabaza o girasol, aceitunas negras (las de la variedad empeltre resultan exquisitas), cebolla y un largo etcétera.

MAYOR DURACIÓN QUE EL PAN COMPRADO

La gran mayoría de los panes que compramos en supermercados duran muy poco y se ponen duros enseguida. Esto es debido a que ponen los ingredientes en unas proporciones que hagan que tengas que volver a comprar pan al día siguiente. ¿Quién no recuerda aquellos panes de pueblo que duraban 3 o 4 días por lo menos? Eso sucedía porque antes eran auténticas panaderías donde lo que primaba era la calidad. 

Al hacerlo tú en casa, puedes variar los ingredientes, añadiendo más cereales y menos agua y levaduras y conseguir panes como los de antaño.

SE PUEDEN EVITAR LOS PROBLEMAS DIGESTIVOS

Si alguien de tu casa padece, por ejemplo, de intolerancia al gluten, o de algún trastorno digestivo asociado a la ingesta de algún alimento, no puedes tener mejor arma para evitarlo que ser tú quien pueda evitar esos alimentos a la hora de elaborar un pan casero y adaptar la receta en función de vuestras necesidades funcionales.

Por ejemplo, para las personas diabéticas es altamente recomendable utilizar harinas integrales ya que no alteran la glucosa en sangre. También podemos usar harinas de otros cereales, como por ejemplo la de centeno.

BENEFICIOS PARA LA SALUD DEL PAN CASERO CON AOVE

Utilizando ingredientes de calidad como la harina integral conseguimos que el pan sea una fuente de fibra que es muy importante para un correcto funcionamiento del tránsito intestinal. Además la harina integral tiene muchos beneficios frente a la harina blanca.

Al añadir AOVE, ya sabemos de posts anteriores que estamos aportando a nuestro organismo multitud de nutrientes y antioxidantes naturales con innumerables beneficios para nuestra salud.

RECETA DE PAN CASERO CON AOVE

Pan de espelta y Aceite de Oliva Virgen Extra

Ingredientes para unas 8 personas:

  • 450 gr de harina de espelta o harina integral
  • 300 ml de agua tibia
  • 25 gr de levadura fresca
  • Una cucharadita de azúcar moreno (opcional)
  • 2 cucharaditas de sal
  • 45 ml de AOVE Empeltre

Preparación:

  • Mezclar la Harina, la sal, el azúcar y la levadura en un bowl.
  • Añadir poco a poco el agua tibia y amasar hasta que obtengamos una masa uniforme
  • Formar los panecillos, cubrirlos con un paño de cocina y dejar fermentar y aumentar su tamaño durante un par de horas.
  • Una vez leudada la masa, meter en  el horno, previamente precalentado a 200º, y hornear hasta que esté ligeramente dorado.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario