Vino garnacha: todo sobre esta variedad de uva

La Garnacha es una variedad de uva que se utiliza sobre todo para hacer vino. Existen infinidad de variedades con características propias, colores y texturas diferentes e incluso una conocida como “Garnacha peluda”.

En este post, vamos a explicarte el origen, variedades y zonas para la elaboración de vino Garnacha tanto blanco como tinto y rosado.

¿Sabías, por ejemplo, que en España hay más de 80.000 hectáreas de viñas dedicadas a la Garnacha, y que es la tercera variedad de uva más popular?

Origen e historia de esta uva

El origen de la Garnacha no está claro. Aunque por tradición se ha considerado una uva de origen español, hay estudios que la sitúan en Italia desde hace más de 3.000 años. No obstante, ambas variedades de Garnacha son tan distintas que es difícil establecer una relación entre ambas por lo que el origen de esta uva está en el aire.

Cuando se dice que la uva Garnacha es originaria de Aragón hay una cierta trampa al afirmarlo. En ese momento la corona de Aragón incluía Cerdeña en Italia y el Rosellón en el sur de Francia.

Recogiendo uva garnacha tinta en unos viñedos para la producción de vino

Variedades

En cuanto a las variedades, la Garnacha está más tradicionalmente asociada al vino tinto, pero también existen otras variedades para rosados y blancos. Estas son algunas:

  • La Garnacha peluda, cuyo nombre viene de unos pequeños vellos que han crecido por mutación de la Garnacha tinta. También tiene la piel más gruesa.
  • Aunque la Garnacha no se limita al vino tinto o variedad noir. También existe la garnacha blanca, menos común en este país salvo por la zona noreste. De ella salen unos vinos con baja acidez y sabores cítricos.
  • Existe otra variante más que muchos asocian a Alicante por error. Se trata de la Garnacha tintorera. La confusión viene de que internacionalmente se la conoce como Alicante Bouschet fruto de un cruce entre la variedad de uva Bouschet y la Garnacha.

La Garnacha está muy arraigada a nuestra tierra y todas las variedades están presentes en prácticamente todo el territorio nacional. La Garnacha tintorera, por ejemplo forma parte de las denominaciones de origen de muchos vinos rosados.

Los viñedos de uva Garnacha

Los viñedos destinados a la producción de uva Garnacha son robustos y crecen más que otras variedades de cepa. Por esto, la producción de uva suele ser grande, aunque esto tiene un problema en algunos vinos: cuantas más bayas se producen por viña, menos concentración tendrán sus vinos y su color será más débil.

Sobre el racimo de uva Garnacha podemos decir que suele ser compacto pero grande. Las uvas son pequeñas y redondas, sin demasiada variación de tamaño entre ellas. El color que presentan en el exterior es violeta oscuro, con un interior mucho más claro salvo por la variedad tintorera o Alicante Bouschet que es mucho más oscura.

Comprar vino de variedad Garnacha producido en cooperativa

Botella de rosado garnacha Castillo de Ablitas de la Bodega Cooperativa Nuestra Señora del Rosario

Los vinos Garnacha están de moda por su acidez poco intensa y su sabor afrutado. Son fáciles de consumir por ser tan equilibrados y hacen un excelente vino de mesa.

En la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario llevamos décadas produciendo vinos en nuestras propias bodegas con uva de la variedad Garnacha en la Ribera de Navarra, conocida internacionalmente por la calidad de sus cultivos.

Un ejemplo es el rosado bajo la marca Castillo de Ablitas. Destaca por su color rosa claro y su sabor afrutado con toques ácidos.

Si lo que se busca es un vino tinto elaborado con variedad Garnacha noir o tinta, Bolandín es nuestra marca propia elaborada con Garnacha joven.

Deja un comentario