Gambas al pilpil malagueñas con AOVE Ablitas

Nuestra cooperativa Ablitas se encarga de producir un excelente AOVE ideal para la preparación de múltiples platos. En esta ocasión, viajamos a Málaga para conocer todos los detalles de una de sus joyas gastronómicas: las gambas al pilpil.

La historia de la receta

Las preparaciones al pilpil provienen del País Vasco. Se dice que su nombre es la onomatopeya ideal para representar el sonido que hace la salsa en la que se cocina el bacalao. Sin embargo, en Málaga no se emplea este pescado sino gambas o gambones por lo general. El objetivo no es tanto lograr una salsa con textura densa como una más ligera y sabrosa.

Es importante descartar que las gambas al pilpil son consideradas una variante de las gambas al ajillo creadas en Madrid. Sin embargo, ambas recetas comparten algunos ingredientes, pero ni el modo de preparación ni el resultado final son iguales

La receta de gambas al pilpil malagueñas paso a paso

Comenzamos comentándote cuáles son los ingredientes que vas a necesitar:

  • Unas 10 gambas por comensal.
  • Un diente de ajo por persona.
  • Una guindilla o media cucharadita de pimentón picante por cada cazuela de barro individual.
  • Aceite de oliva virgen extra (recomendamos Empeltre, una referencia que aporta intensidad y sabor a partes iguales).
  • Sal.
  • Perejil picado.

La preparación

  1. Comienza pelando las gambas. Repasa muy bien cada una para evitar que al comerlas te encuentres con restos de cáscaras.
  2. Utiliza cazuelas de barro individuales. Cubre el fondo de cada una con aceite de oliva virgen extra y con un diente ajo cortado en láminas finas. Cocina a fuego bajo los ajos. No deben freírse, sino dorarse. Elige el grado de picante que quieres darle al plato. Si te gustan los sabores fuertes, corta una guindilla en láminas para incorporarla al sofrito. En caso contrario, debes añadir media cucharadita de pimentón picante o dulce, al gusto.
  3. Cuando la salsa anterior esté emulsionada y la textura sea la más adecuada, incorpora las gambas y un poco de sal. El cambio de temperatura hará que las gambas cambien de color y de textura. Debes cocerlas al menos cinco minutos subiendo el fuego para lograr que el aceite hierva ligeramente. Tras comprobar que las gambas están listas, retira del fuego y añade perejil fresco picado por encima. Sirve inmediatamente.
Gambas al pilpil

Consejos para preparar las mejores gambas al pilpil malagueñas

Puedes salpimentar las gambas y reservarlas antes de añadirlas a la cazuela, así tendrán más sabor. Es recomendable utilizar gambas frescas, pero las congeladas ofrecen un espléndido resultado porque tienen una textura más recia que soporta muy bien la cocción a alta temperatura.

Algunos cocineros le añaden a cada cazuela un poco de vino fino para que gane en aromas o en matices. No olvides que has de valorar el contraste de sabores y no excederte con la cantidad que utilices. Hay variantes de esta receta que incluyen una cucharada de tomate frito o de sofrito de verduras, pero el sabor del plato difiere bastante del original, aunque como aperitivo es una opción para tener muy en cuenta.

El maridaje del plato con vinos blancos, espirituosos o cava es el más adecuado para esta propuesta. Al mismo tiempo, no olvides que la calidad de las gambas han de ir siempre de la mano de la del aceite al ser este ingrediente una de las claves del resultado final.

En la cooperativa Ablitas nos esforzamos por conseguir un producto de alta calidad que enriquezca cualquier tipo de plato que quieras preparar. No dudes en probar esta receta con todo el sabor de Málaga. Seguro que tus comensales te felicitan por tan sabia elección.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)

Deja un comentario