Muffins saludables de calabaza y aceite de oliva de Ablitas

En Ablitas nos encanta la cocina con ingredientes de proximidad y de temporada, ¿sabías que así los platos te saldrán más económicos? Y más que eso: en cada estación la naturaleza nos brinda productos que son adecuados para nuestro organismo en este momento.

En este caso, tenemos como protagonista la calabaza, que a finales de verano ayuda a prolongar el bronceado en tu piel, a que tus ojos se adapten a la oscuridad ahora que los días son más largos y tiene vitamina C, para prepararte ante las gripes y resfriados del invierno. Además, contiene licopeno, un potente antioxidante, necesario también para que tu piel se recupere del sol y con efecto antiinflamatorio. También tiene más minerales y vitaminas que permitirán que comiences con fuerzas renovadas el fin de las vacaciones.

Receta de muffins de calabaza, limón, chocolate y aceite Ablitas

En nuestra receta hemos incluido rayadura de limón, para que tengas todavía más vitamina C, y te adelantamos que están riquísimas con una infusión de jengibre, que también tiene propiedades para reforzar tu sistema inmunitario y llenarte de energía.

Aunque la energía la llevan estos muffins en forma de chocolate. Tomado con moderación, su efecto estimulante acelerará tu metabolismo para que mantengas la línea y te hará feliz, por su cualidad de liberar serotonina en tu organismo.

Si eres intolerante al gluten, puedes sustituir la harina por harina de avena (necesitarás una cantidad ligeramente menor) o por otras harinas sin gluten. Aunque si usas la harina de avena te beneficiarás también de vitaminas del grupo B con un estupendo efecto antiestrés.

Pero, sin duda, estos muffins no serían lo mismo sin el Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Arberquina de Ablitas. Este tipo de aceite es el más indicado para preparar dulces, pues su sabor es suave y también ligeramente dulce. Y, por supuesto, potencia los efectos antioxidantes de esta extraordinaria receta. Y, si salen bien, ya tienes una buena idea para Halloween.

Ingredientes para unos deliciosos muffins de calabaza y aceite de arbequina de Ablitas

  • 100 g de calabaza
  • 60 g de AOVE de Arbequina de Ablitas
  • 1 huevo
  • 120 g de harina tipo 2
  • Ralladura de la cáscara de un limón
  • 10 g de levadura
  • 70 g de azúcar de caña cruda
  • 70 g de leche de avena
  • 50 g de chocolate negro con 99 ó 95 % de cacao

Cómo preparar los muffins de calabaza y AOVE

Recuerda que has de precalentar el horno antes de meter la masa de los muffins. Así que ¿por qué no cocinas la calabaza como te indicamos justo antes y así ahorras un poco de energía?

  1. Cocina la calabaza en el horno, sin añadir aceite de oliva virgen extra ni otras hierbas aromáticas, a 180 °C durante unos 20 minutos. Para saber cuándo está lista, prueba a clavar un tenedor en la pulpa: si está muy blanda, ya puedes usarla para la receta.
  2. Sácala del horno, sepárala de la cáscara (si la has cocinado con ella) y déjala enfriar en un colador para que suelte el exceso de agua.
  3. Tritura la calabaza, el aceite de oliva virgen extra y la ralladura de piel de limón. Añade 1 huevo.
  4. Mezcla la harina con la levadura en polvo y el azúcar, y luego agrega la mezcla de calabaza.
  5. Añade la leche poco a poco.
  6. Corta el chocolate negro en trozos gruesos y agrégalo también a la masa.
  7. ¡Ya tienes la masa lista! Pon unas 3 cucharadas por ración en un molde para magdalenas.
  8. Hornea a 180 ° C durante unos 20 minutos. Para ver si están listos, pincha con un palillo. Si la masa no queda adherida, ya los puedes sacar del horno.

¿Te ha gustado esta receta con aceite de Ablitas? Entra en el blog de nuestra cooperativa, encontrarás otras recetas dulces como esta y también saladas, ¡qué ricas!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario