Productos de Km 0

En este post vamos a comentar algunos aspectos del concepto de productos de KM 0 o de proximidad. Para que un artículo pueda ser considerado de kilómetro 0 ha de cumplir una serie de requisitos, que implican varios aspectos, pero que están muy relacionados entre sí.

Los Productos de km 0 están comprometidos con el medio ambiente

primer plano olivar y al fondo Ablitas
Olivar y al fondo Ablitas, ejemplo de productos de km 0

Un producto de Kilómetro 0 o producto de proximidad es aquel que no recorre miles de kilómetros desde donde se recolecta o elabora hasta el punto de venta o nuestra casa.

De tal forma, su producción y consumo han de situarse a menos de 100 kilómetros de distancia entre sí, y durante su transporte y distribución han de seguirse medidas que minimicen el impacto medioambiental y reducir la huella ecológica.

Por tanto, son productos mucho más sostenibles pues se consumen menos recursos naturales y menos combustible para su transporte.

Alimentación más saludable con productos de km 0

Además, estos alimentos locales han de ser productos de temporada y en los que no intervengan productos artificiales o químicos para elaborarlos, con lo que se consigue una alimentación más saludable, al consumirse productos más naturales.

Hay que destacar que los productos de proximidad no tienen porqué ser ecológicos, a veces se confunden los términos proximidad y ecológico. Son conceptos que tienen relación, pero no todos los productos ecológicos son de proximidad y viceversa.

Escogiendo productos de proximidad obtendremos un mejor control y conocimiento de la procedencia del producto.

Escoger productos de proximidad nos aporta beneficios inmediatos, ya que conseguiremos productos más sanos y con una notable calidad.

Fomento de una economía más justa y solidaria

La economía que se fomenta mediante el consumo de productos de proximidad o de kilómetro 0 es mucho más justa y solidaria, ya que fomenta la agricultura, la ganadería y la economía local. Muchas veces vemos en televisión a agricultores y ganaderos regalar, e incluso tirar su producción porque los costes de producción que tienen son superiores a los precios a los que les compran sus productos. Todos sabemos que la distribución implica la existencia de muchos intermediarios y que estos tienen más poder que el productor y el consumidor, al primero le pagan poco y al segundo le cobran mucho.

Al reducir los costes de transporte, y de intermediarios se consigue un mejor precio para el consumidor final. Y además ayuda a la economía local, a la del territorio donde cohabitan el productor y el consumidor.

Movimiento Slow Food

Los productos de kilómetro 0 están muy relacionados con los conceptos que engloba el movimiento Slow Food, asociación que divulga una nueva forma de entender la alimentación, en pos del ecologismo, desarrollo sostenible, comida sana, protección de la biodiversidad,tradiciones, comercio justo y el compromiso ético con los productores.

Los productos de las Cooperativas de Agricultores son similares

Si nos fijamos en todos los conceptos que hemos mencionado, es inevitable establecer una relación con todo lo que conlleva una Cooperativa de Agricultores

Los productos que se elaboran en una Cooperativa de agricultores ayudan a la sostenibilidad, pues se aúnan los recursos de estos para conseguirlos de una forma más eficiente, y de este modo el consumo de recursos es menor y se minimiza el impacto medioambiental.

Las Cooperativas contribuyen a que aquellos agricultores que por escasez de recursos y medios puedan seguir con su actividad y no la tengan que abandonar, con lo cual también contribuyen al desarrollo local. Por tanto, aportan muchísimo a la sostenibilidad económica de una región.

El consumir productos de una Cooperativa, garantiza un conocimiento y control de dónde vienen esos productos, de cómo se han elaborado y de que son productos de temporada, con lo que nos garantizamos unos alimentos saludables.

Y por último, aunque se podría seguir viendo que son conceptos muy relacionados, fomentamos un comercio y una economía más justa, ya que consumimos la producción de agricultores de su zona, y con ello salimos beneficiados paralelamente, ya que no dependemos de intermediarios.Te animamos a unirte al movimiento de los productos de kilómetro 0 accediendo a nuestra tienda.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 3.7)

Deja un comentario