Tartar de tomate con aceite de oliva Ablitas

El tartar es un plato que se ha incorporado a la cocina española con mucho éxito. No obstante, no a todo el mundo le gusta por el sabor a carne fresca. Es por eso que nosotros te vamos a presentar una versión con tomates secos y AOVE Ablitas que te va a sorprender, tanto por su estética como por su sabor. ¡No dejes de probarlo!

Tartar vegetariano con aceite de oliva Ablitas

Este tartar solo requiere de unos tomates secos, un buen aceite de oliva virgen extra y algunos ingredientes más que, incluso, puedes cambiar tanto como quieras. Nosotros te damos una receta y, además, te proporcionamos algunas ideas de cambio.

Ingredientes:

  • 300 gramos de tomates secos rehidratados
  • Una cucharadita de mostaza de Dijon
  • 4-5 pepinillos en vinagre
  • 1/2 cebolla blanca pequeña
  • 2 yemas de huevo cocido
  • 1 cucharada de AOVE Arbequina de Cooperativa Ablitas
  • 1 cucharada de vinagre balsámico
  • Una ramita de menta fresca
  • Pimienta negra recién molida
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • Sal

Modo de elaboración:

  1. Lo primero que tienes que hacer es poner los tomates en un cuenco con agua y dejarlos en remojo unas 24 horas para que se rehidraten.
  2. Para elaborar el tartar, pon los huevos a cocer.
  3. Mientras tanto, pica los tomates, la cebollla blanca y los pepinillos en trocitos muy pequeños. Lo ideal es que cortes los tomates con el mismo tamaño como si se trataran de trocitos de carne.
  4. Ponlos en un bol junto con las yemas de los huevos, la cucharada de aceite de oliva virgen extra, la mostaza, el orégano, el vinagre balsámico y la pimienta negra molida. Si quieres puedes añadirle las claras de huevo en trocitos muy pequeños.
  5. Mezcla bien para que se integren todos los sabores. Prueba para comprobar si tienes que añadir algo más de las especias, sal o la mostaza.
  6. Pon la mezcla en un molde redondo con un plato debajo y deja varias horas en la nevera para que se enfríe y adquiera más sabor.
  7. Saca de la nevera y desmolda con cuidado.
  8. Decora con un chorrito de AOVE Arbequina Ablitas y pon alrededor del plato un poco de orégano seco para darle un aspecto más estético. Pon unas mini tostas de pan para canapés alrededor del plato y listo.
Tartar de tomate

Algunas variantes al tartar de tomate seco

Si el tomate seco no te termina de convencer, puedes prepararlo con unos tomates frescos tipo Perilla. Lo ideal es que le quites la piel para que quede más rico y suave.

Este tartar admite otros ingredientes que le dan un sabor igual de rico. Por ejemplo, además de los pepinillos puedes añadir otros encurtidos como alcaparras o aceitunas verdes o negras.

En cuanto al aliño puedes cambiar el vinagre de Módena por limón y puedes cambiar el orégano por otra especia o hierba que te guste como el perejil, la hierbabuena o la albahaca.

En cuanto a la mostaza de Dijon, esta es la más indicada para este tipo de tartar, pero puedes sustituirla por mostaza blanca, mostaza con miel o alguna otra salsa que te guste.

Recuerda que presentarlo junto con un buen pan bien crujiente es fundamental. Puedes elegir unos picosregañásrosquillas, etc.

Y si lo que quieres es darle un toque picante, puedes ponerle un poquito de tabasco o dejar una noche media guindilla macerando en tu aceite de oliva virgen extra una noche.

No dudes en preparar este tartar tan original con tomate seco y AOVE Ablitas. Un plato de auténtico chef y sin ser un experto en la cocina. Porque nunca cocinar había sido tan fácil.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario