Borraja con AOVE Empeltre

La borraja es una verdura muy apreciada en Navarra y Aragón, pero pasa prácticamente desapercibida en el resto de las comunidades españolas. En Francia e Italia está considerada como una verdura de lujo y aquellos platos en los que tiene protagonismo, son considerados auténticas especialidades en restaurantes de prestigio.

Navarra, y sobre todo la zona de la Ribera, aglutina el 25% de la producción nacional de esta excepcional verdura, y hay que tener en cuenta que hay muchísimas familias que siembran o plantan la borraja en sus propios huertos para su consumo.

La borraja se cultiva desde principios de otoño y su recolección suele acabar a finales de primavera, por ello en invierno y primavera encontramos a la especie en su máximo apogeo, aunque últimamente ya es habitual verla durante todo el año en comercios envasada en bandejas.

Descripción y origen de la borraja

Es una planta de entre 60 y 100 centímetros de altura,  con cerdas o pelos en el tallo y en las hojas. Estas, de 5 a 10 cm de largo, son alternas y simples. Las flores son completas, con 5 pétalos triangulares y estrechos que terminan en punta. Habitualmente son azules.

La borraja pertenece a la familia de las Boragináceas, que como hemos comentado son plantas que suelen tener el tallo y las hojas cubiertos de pelos. Crece con bastante facilidad y es bastante resistente a condiciones climáticas adversas. Ahora bien, una vez que se corta es muy perecedera y es recomendable guardarla refrigerada y no lavarla hasta su consumo.

¿Cómo limpiar la borraja?

Limpiar la borraja es relativamente sencillo aunque requiere de un poco de paciencia y tiempo. Se quita la parte inferior o base del tronco, así como las hojas y los tallos dañados. Hay que coger los tallos por un extremo y partirlos, y tirar de la parte partida hacia abajo y así se irá desprendiendo una especie de nervio central, un hilo relativamente gordo. Se puede repetir el proceso desde el otro extremo del tallo.

 Luego se cortan los tallos en la longitud a la que deseemos cocinarlos, unos 4 dedos es una buena medida.

Formas de cocinarla

Hay múltiples formas de consumir la borraja, cruda en ensalada, salteada en revueltos, frita y cubierta de azúcar en postres… 

Pero una de las formas más típicas en la Ribera Navarra, es cocida con patatas y aliñada con un buen Aceite de Oliva Virgen de la variedad Empeltre, para que no esconda su delicioso pero delicado y suave sabor. Un plato tan sencillo es una auténtica exquisitez.

Borraja fresca cortada para cocinar con patatas y aliñar con AOVE
La borraja cocinada con patatas y aliñada con AOVE está riquísima.

Propiedades nutritivas

Tanto dietética como nutricionalmente, la borraja resulta una verdura muy atractiva. Hay expertos que incluso dicen que tiene propiedades para evitar el cáncer, el gástrico más concretamente.

De entre sus múltiples propiedades cabe destacar las siguientes:

  • Tiene un alto contenido en agua, de vitaminas (A, B1, B2 y D ) y una escasa cantidad de calorías y grasas.
  • Posee importantes cantidades de minerales como potasio, magnesio, sodio, calcio, fósforo y hierro.
  • La borraja tiene una gran cantidad de fibra soluble.
  • Es muy rica en Ácido Gamma Linoléico.

Por tanto son innumerables  los beneficios que aporta a nuestra salud.

  • Al ser una alimento muy bajo en calorías, es altamente recomendable para las personas que realizan dietas para combatir el sobrepeso.
  • Por su alto contenido en hierro ayuda a prevenir problemas de anemia, y su contenido en potasio favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso.
  • También se le atribuyen propiedades par mejorar el estado de ánimo ya que su ingesta favorece la producción de adrenalina.
  • Su alto contenido en Ácido Gamma Linoléico mejora sustancialmente la salud de la piel.

En el siguiente vídeo, se puede ver el cultivo, la forma de limpiarla y una de las formas más ricas y naturales de comerlas, con aceite del Bajo Aragón, que es de la variedad EMPELTRE.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario