Ensalada de Tomate Feo de Tudela

Ya estamos en verano y para los amantes de la cocina ha llegado una de las épocas más esperadas de todo el año. Y en verano, en nuestra zona todos estamos esperando al Tomate Feo de Tudela. En todas las estaciones tenemos alimentos de temporada, que es lo que se debería consumir siempre que se pueda.

En mi caso particular, a excepción del verano, en muy raras ocasiones a lo largo del año consumo tomate crudo, ya que no me gustan nada esos tomates, sin sabor, con textura de corcho que se venden durante todo el año. 

Pero afortunadamente, ya ha llegado el tan esperado manjar, que dicho sea de paso, es un poco tardío, y antes que del Tomate Feo de Tudela, ya hemos podido disfrutar de otras variedades más tempranas recién cogidas de la mata. Como toda fruta o verdura de temporada, están buenísimos, y son un sustituto mucho más que aceptable, pero una vez que las matas del Tomate Feo de Tudela nos empiezan a agasajar con sus frutos, a todos los demás, yo personalmente los dejo de lado. Los que no son Feo de Tudela (Robin, Óptima etc) ya los uso para congelarlos y en invierno poder hacer un buen gazpacho o salmorejo, ya que nunca compro tomates en invierno.

Tomate Feo de Tudela y AOVE variedades Empeltre y Negrala
Una jugosa ensalada se puede preparar solamente con tomate Feo de Tudela, Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Negrala o Empeltre y un poco de sal. Lo mismo con el pepino.

Aunque el Tomate Feo de Tudela no necesita nada más que un poco de sal, AOVE y un poco de ajo o cebolla fresca para convertirse en una ensalada deliciosa, si queremos enriquecer a otras ensaladas, lo podemos poner como ingrediente «no protagonista» y de esa manera nos engañamos y creemos que comemos otras ensaladas que no son sólo de tomate.

Para mí, y para muchos tudelanos, basta con añadir un AOVE variedad Empeltre, sal y una cebolla fresca en juliana y con ello tenemos la ensalada de verano estrella en Tudela.

Aquí os dejamos una receta que además contiene otra verdura de temporada, como el pepino, y Aceite de Oliva Virgen Extra, con lo cual está llena de propiedades antioxidantes a la vez que es muy poco calórica. Perfecta para los calurosos días de verano.

ENSALADA DE TOMATE FEO DE TUDELA, PEPINO, LANGOSTINOS Y BACALAO AHUMADO

Ingredientes para 2 personas

  1. 8 langostinos previamente cocidos y pelados
  2. 200 gramos de Bacalao Ahumado
  3. 1 pepino
  4. 1 Tomate Feo de Tudela
  5. Aceite de Oliva Virgen Extra
  6. Sal
  7. Pimienta (Opcional)
  8. Vinagre (Opcional)
  9. Comino en polvo (Opcional)

Elaboración

Pelamos el tomate, el pepino y  los langostinos. Partimos el tomate y el pepino (este en medias rodajas) de forma que no sean trozos muy grandes y los mezclamos con los langostinos y el bacalao ahumado en un bol.

Aliñamos con un buen chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra y vinagre(opcional), salpimentamos y podemos echar un poco de comino en polvo (cuidado que aporta un rico pero potente sabor).

Con una ensalada tan sencilla y rica como esta, estamos aportando a nuestro organismo, vitaminas antioxidantes, tanto de las verduras de temporada como del AOVE, fibra, proteínas del Bacalao y de los langostinos. 

El tomate contiene vitamina A, que protege la vista, contiene hierro y vitamina K que son indispensables para nuestro sistema sanguíneo, sus antioxidantes cuidan la piel, contiene fibra que nos ayuda a regular el tránsito intestinal y es un perfecto diurético.

Del pepino cabe decir que ayuda a la pérdida de peso, evita los calambres durante el ejercicio, mejora la circulación sanguínea, hidrata el organismo, mejora el tránsito intestinal, entre muchos otros efectos positivos.

En este link  podéis encontrar la gran cantidad de beneficios que nos aporta el consumo de Aceite de Oliva Virgen Extra.

Y las proteínas que nos aporta esta ensalada provienen del pescado y de marisco, con las ventajas que ello conlleva frente a carnes rojas.

Tenemos muchos de los  nutrientes esenciales que contempla la Dieta Mediterránea, y estamos consumiendo productos de temporada, con todo lo que ello implica a nivel de calidad y de sostenibilidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario