En posts anteriores, desde la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario en Ablitas, hemos mencionado algunas propiedades muy saludables del AOVE, como antioxidante, como fuente de vitaminas, como complemento del sistema inmunológico y digestivo. En este post lo que vamos a exponer con un poco más de profundidad son 4 componentes que tiene el AOVE y propiedades específicas de cada uno de ellos que son altamente beneficiosas para nuestra salud.
No van a estar enumerados por orden de importancia, o por encontrarse en mayor o menor proporción en el AOVE, simplemente están en el orden en el que van surgiendo.
LA OLEUROPEINA, ESE COMPONENTE QUE LE DA UN CIERTO “PICOR” AL AOVE
La oleuropeína es el componente fenólico que se encuentra en mayor proporción en la pulpa de las olivas verdes y de las hojas del olivo, y es en gran parte la responsable de ese toque picante del AOVE, así que, cuando sintamos ese “picor” al tomarlo debemos saber que estamos aportando a nuestro organismo un antioxidante excepcional.
De hecho, las aceitunas la tienen para eso, y al madurar y empezar a contener aceite, junto con otros compuestos de este, les sirve como protección frente a la oxidación natural.
En nuestro cuerpo, inhibe la oxidación del colesterol LDL, oxidación que puede llevar a la aparición de cardiopatías. Hay investigaciones que dicen que fortalece el sistema inmunológico y otros que incluso sugieren que puede minimizar el avance de la fibrosis pulmonar.
Está demostrado en estudios hechos en animales, que administrádosela mediante inyección o por vía intravenosa, además dilata las arterias coronarias y reduce la presión arterial.
ÁCIDO OLEANOLICO, OTRO COMPONENTE CON MÚLTIPLES ACCIONES BENEFICIOSAS PARA LA SALUD
El ácido oleanólico es un ácido triterpénico que se encuentra de forma natural en el AOVE, en las aceitunas y en las uvas. Este componente, el triperteno, tiene multitud de acciones biológicas muy saludables y beneficiosas.
Entre ellas, cabe destacar como un principio activo contra los síntomas de enfermedades inflamatorias, como la esclerosis múltiple. Hay investigaciones que han observado que, aunque no bloquea el desarrollo de la enfermedad, hace que su evolución sea más lenta. Como antiinflamatorio, también en investigaciones científicas se ha observado que da muy buenos resultados frente a la miocarditis.
Pero no se quedan ahí sus beneficios, sino que además tiene una acción antidiabética y mejora la acción de la insulina, ayuda a mantenerse a las células beta del páncreas y nos protege de las complicaciones vasculares derivadas de la diabetes.
EL HIDROXITIROSOL, COMPUESTO REPLETO DE PROPIEDADES SALUDABLES
Es un polifenol que en la naturaleza se encuentra presente en las hojas de los olivos, donde actúa como inmunoestimulante y antibiótico. En los aceites, sólo se encuentra presente en el AOVE, ya que en los demás aceites se elimina con el refinado.
El hidroxitirosol está considerado como uno de los antioxidantes más potentes. Su capacidad de absorber radicales del oxígeno es 10 veces superior a la del té verde!!!
También se le han descubierto diversos efectos biológicos, como disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, prevención de la aparición de ciertos tipos de cáncer, como el de colon y el de piel, y múltiples propiedades antioxidantes y antivíricas.
Su presencia en el AOVE hace que donde más se ingiera es en aquellos países en los que predomina la dieta mediterránea, que tiene una más que demostrada relación con la baja incidencia de enfermedades cardiovasculares.
OTRO COMPUESTO INTERESANTE DE LAS OLIVAS, EL ÁCIDO MASLÍNICO
Este lípido presente en la piel de la aceituna posee numerosas propiedades terapéuticas. Entre ellas se le atribuyen capacidades antioxidante, antitumoral y la de reducir los niveles de lípidos en la sangre, aporta importantes beneficios cardiovasculares, y evita la proliferación de células cancerosas en el cáncer de colon
Hay estudios que muestran que mejoran la movilidad y la masa muscular en personas de la tercera edad.
Después de todo lo explicado en este post, no cabe duda que el consumo de AOVE es altamente beneficioso para la salud, y desde la COOPERATIVA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO de Ablitas, te invitamos a que entres en nuestra tienda y compres salud para tí y para los tuyos.