Rattatouille con aceite Negrala de Ablitas

La rattatouille, un delicioso y muy conocido plato de verduras al horno, te quedará mucho más gustosa y aromática con un aceite de oliva virgen extra Castillo de Ablitas. Esta preparación, que incluso ha dado su nombre a una famosa película, viene de Niza, por lo que también se le llama rattatouille niçoise.

Ratatouille con AOVE Negrala

Lo mejor de este plato es su presentación, tan colorida que lo hace parecer un juguete. Al estar elaborado exclusivamente con vegetales y al horno, es muy saludable y apto para todo el mundo. Aunque recién hecho resulta delicioso, puede tomarse también frío o recalentarse, para servir como primer plato o guarnición. El contraste de las verduras crujientes con la cremosa salsa de tomate es inolvidable.

Rattatouille Niçoise
Rattatouille Niçoise

Ingredientes para 4 personas

Antes de empezar, dispón un molde redondo de 23 centímetros de diámetro, pues es importante que los ingredientes queden compactos. También se puede usar un molde rectangular con la misma longitud.

Otro dato para que el aspecto final sea perfecto, es que las hortalizas tengan todas el mismo diámetro, así las rebanadas serán del mismo tamaño. Además, deben estar muy frescas y firmes para poder cortarlas con facilidad. Necesitarás lo siguiente:

  • 3 tomates pera.
  • 1 berenjena.
  • 1 calabacín.
  • Albahaca, orégano o tomillo en polvo.
  • Aceite de oliva virgen extra Negrala en cantidad suficiente.
  • Sal.
  • Pimienta negra molida.

Para la salsa de tomate

  • 300 gramos de tomates maduros.
  • 100 gramos de pimientos en conserva.
  • ½ cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 ramita de tomillo fresco.
  • 1 hoja de laurel.
  • Sal.
  • Pimienta negra molida.

Preparación de los vegetales

Lava muy bien los vegetales y sécalos. Al cortarlos, utiliza una mandolina para que las rebanadas sean muy finas, de unos 3 milímetros, y todas iguales. Así se ve más bonito, se cocina de manera uniforme y ahorras tiempo.

Empieza con la berenjena y luego ponla a reposar durante 30 minutos espolvoreada con sal, para que pierda agua y el sabor amargo que a veces tiene. Después, lava las rodajas, escurre y sécalas. Guarda todo en la nevera mientras preparas la salsa de tomate.

Preparación de la salsa de tomate

Pica el diente de ajo y la cebolla finamente y ponlos a freír. Cuando empiecen a tomar color, añade los tomates pelados y picados, así como los pimientos, troceados finamente y con su jugo. Tapa la sartén y deja cocer a fuego lento. Cuando la salsa esté casi seca, añade la hoja de laurel, la ramita de tomillo, la sal y la pimienta. Deja rehogar por unos minutos más y resérvala hasta el momento de usarla.

Y al horno

Precalienta el horno a 170 grados con calor arriba y abajo. Cubre con la salsa de tomate el fondo del molde, guardando algunas cucharadas. Toma una rodaja de cada una de las hortalizas, júntalas una encima de la otra en la mano y ve colocándolas desde la periferia, haciendo una espiral que termine en el centro del recipiente.

Al terminar, espolvorea con la sal, la pimienta y la hierba que hayas escogido. Añade un hilo de AOVE Negrala de Ablitas, que le dará un toque muy conveniente de amargo y picante. Cubre con papel de aluminio y mete la bandeja en el horno, a media altura, para que se cocine durante una hora. En el momento de servir, toma una porción, colócala en el plato y baña con una cucharada de la salsa de tomate reservada.

En la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario hemos rescatado las tradiciones de la región. Uno de nuestros orgullos es la oliva “negral de Sabiñán”, con la que elaboramos el aceite Negrala. El AOVE Castillo de Ablitas se obtiene con procedimientos artesanos y se moltura de inmediato para preservar sus propiedades, por lo que es 100 % virgen extra.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario