Receta de chipirones encebollados con AOVE Ablitas

El AOVE es un ingrediente básico en las recetas de nuestra gastronomía. Gracias a él podemos sacarles el máximo sabor a recetas sencillas como las que te ofrecemos en el blog de Ablitas. En este caso preparamos unos sencillos chipirones encebollados, una receta rápida y sabrosa con la que conseguiremos un plato saludable para cualquier ocasión.

La receta de chipirones encebollados con AOVE

Los chipirones son un producto que aporta proteínas al cuerpo dotándonos de energía. Además, cuenta con calcio, yodo, fósforo y vitamina A, con lo que se convierte en un ingrediente fantástico para elaborar recetas saludables e incorporarlo a una dieta equilibrada. Para disfrutar de todo su sabor y propiedades, nada mejor que cocinarlo con aceite de oliva virgen extra.

Ingredientes

Estos son los ingredientes que debes situar sobre tu encimera para preparar esta sabrosa receta para dos personas:

  • 400 gramos de chipirones frescos.
  • Medio pimiento rojo.
  • 2 cebollas grandes.
  • 1 diente de ajo.
  • 100 ml de vino blanco.
  • 1 cucharada de pimentón dulce.
  • 100 ml de vino blanco.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Pimienta.
RECETA DE CHIPIRONES ENCEBOLLADOS CON AOVE ABLITAS

En cuanto al menaje solo será necesaria una sartén antiadherente, así como un utensilio de madera para poder mezclar los diferentes elementos sin rayar la sartén. A mayores, necesitarás una tabla de cortar y unos cuchillos en buen estado para realizar el corte de las verduras y la limpieza del chipirón.

Preparación de la receta

Llega el momento de ponerse delante de los fogones y seguir estos pasos para preparar esta receta para dos personas. Necesitarás unos 20 minutos de elaboración y otros 30 de cocción para conseguir un sabroso resultado con el que disfrutar en la mesa:

  1. Lo primero es cortar la cebolla en juliana. Tras pelarla, córtala al medio y apoyando la parte plana corta en tiras finas y uniformes.
  2. Seguimos preparando el pimiento. Tras eliminar las pepitas, cortamos la mitad en tiras.
  3. Para terminar con las verduras, llega el momento de centrarte en el ajo. Pélalo y pícalo muy pequeño.
  4. Ponemos la sartén al fuego y añadimos un generoso chorro de AOVE, cuando esté caliente añadimos las verduras cortadas y las dejamos pochar a fuego lento durante al menos 15 minutos.
  5. Durante este tiempo nos centraremos en los chipirones. Retira los tentáculos y asegúrate de que el interior está limpio. Los cocinaremos sin cortar para que mantengan todo su sabor y no mengüen demasiado. En el caso de los tentáculos, eliminaremos la zona de la cabeza y conservaremos el resto.
  6. Cuando la cebolla esté transparente será el momento de añadir los chipirones y el pimentón. Tras saltearlos, añadimos el vino blanco y dejamos que se cuezan a fuego lento durante 30 minutos para sacar todo el sabor. Esto permitirá que cojan una textura suave y agradable y absorban los matices que aporta la cebolla al plato.
  7. Pasado este tiempo, llega el momento de retirar y servir en el plato.

Si buscas darle un toque distinto o elevar la receta para una ocasión especial puedes incluir unas gambas peladas. En este caso, deberás saltearlas antes de añadir los chipirones y retirarlas. Cuando la cocción esté finalizando añádelas. Gracias a esto impedirás que se pasen y aprovecharás todo su sabor. Para darle un toque decorativo al plato, puedes picar un poco de perejil fresco y esparcirlo por encima.

Como puedes comprobar, se trata de una receta sencilla, saludable y cargada de sabor. En la Cooperativa Ablitas te recomendamos que emplees la variedad negrala para su elaboración, cuenta con un sabor más intenso que aportará diferentes matices a tu plato. Disfruta de una comida sencilla preparada con los mejores ingredientes; un plato perfecto para la dieta mediterránea.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario