El Trujal de la Cooperativa de Ablitas por dentro

El 15 de noviembre visité el Trujal de la Cooperativa de Ablitas en plena campaña de la aceituna. Me recibió Carlos, encargado del trujal, que amablemente me explicó el proceso completo desde que los agricultores arrojan la aceituna a la primera tolva hasta que el preciado aceite se envasa en depósitos a la espera de ser analizado para, posteriormente ser envasado para su consumo. En este blog os enseño el proceso de elaboración del aceite.

Agricultores arrojando a la tolva la aceituna recién cosechada
Los agricultores llegan al trujal desde los campos con la aceituna recién recogida y la arrojan a la tolva con ramas y hojas
De la primera tolva pasa a la segunda para iniciar el proceso de separación de la aceituna y los restos de ramas y hojas
Restos de ramas y hojas de olviden el trujal de la cooperativa de Ablitas
Los restos (ramas y hojas) son eliminados antes del del lavado de la aceituna
Las aceitunas se lavan antes de iniciar el prensado de la aceituna.
Maquinaria usada en el trujal de la Cooperativa de Ablitas para elaborar el Aceite de Oliva Virgen Extra.
Después del lavado de la aceituna se procede al prensado del fruto en la máquina del fondo de la fotografía. Con el prensado se obtiene una pasta y por la acción mecánica de la gravedad y el centrifugado se obtiene el líquido del aceite.
El líquido se somete a filtrado mecánico para eliminar impurezas.
Depósitos de aceite del trujal de la Cooperativa de Ablitas
El aceite recién extraído se bombea hasta estos depósitos a la espera de ser analizados por laboratorios independientes para recibir la denominación AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra).
maquina de filtrado de aceite del trujal de la cooperativa de Ablitas
Después de recibir el certificado del laboratorio, el aceite recibe el último filtrado con esta máquina.
Por último envasan y etiquetan el aceite de manera manual para vender posteriormente directamente en el despacho de la Cooperativa y también en la tienda online.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)