Castillo de Ablitas, el aceite de oliva de nuestro pueblo

La Cooperativa Nuestra Señora del Rosario nació en Ablitas hace más de un siglo cuando el cura de Ablitas reunió a los agricultores del pueblo para fundar una cooperativa que les permitiera explotar los excelentes olivos de la zona con un trujal propio.

Ese fue el origen del aceite de oliva de nuestra cooperativa que hoy conocemos como Castillo de Ablitas.

Nuestra marca de aceite de oliva virgen extra recibe el nombre del monumento de nuestro pueblo que en su día fue un castillo de origen musulmán. Hoy en día mantiene su interés turístico aunque solo queda una bóveda, pero sigue conociéndose en la zona como el Castillo de Ablitas.

Castillo de Ablitas es aceite de oliva y también es vino garnacha

Imagen del Castillo de Ablitas en Ablitas, Navarra, visto desde dentro
El Castillo de Ablitas que da nombre a nuestra marca de aceite de Oliva Virgen Extra

Aquella reunión de agricultores para la fundación de la cooperativa Ntra. Sra. del Rosario ha crecido hasta convertirse en un proyecto del que forman parte todos nuestros cooperativistas, con alrededor de 600 hectáreas compuestas por olivos incluso milenarios.

Actualmente, producimos y envasamos en nuestro trujal aceite de oliva prensado en frío de las variedades negrala y empeltre. Ya te hablamos de ellas en nuestro post dedicado al aceite de oliva virgen extra de Navarra.

Nuestro vino garnacha, también bajo la marca Castillo de Ablitas y Bolandín, se produce en nuestras bodegas en sus dos variantes. Aunque la garnacha joven es muy popular para tintos, nuestro rosado mezcla la variedad de uva de moda con el vino más demandado en navarra; el rosado.

Sea vino o aceite, todos los productos producidos bajo la marca Castillo de Ablitas en la Cooperativa Ntra. Sra. del Rosario se elaboran empleando métodos tradicionales para conseguir el mejor sabor, el de siempre.

¿Qué significa extracción por métodos tradicionales?

Cuando hablamos de elaboración artesana y de métodos tradicionales nos referimos a eso, a la tradición. En la medida de lo posible, nuestra cooperativa ha querido mantener la esencia de lo que significaba hacer aceite y vino hace un siglo.

Por supuesto, hemos incorporado mejoras, pero también nos hemos esforzado en no perder el sabor característico de los proyectos pequeños cuidando cada botella.

Te diríamos que cada gota de nuestro aceite y nuestro vino sabe a Ablitas, pero por concretarlo, añadiremos que:

  • Procesamos la oliva mediante métodos tradicionales de molturación a través de la molienda, el prensado y la decantación del aceite.
  • El aceite Castillo de Ablitas se obtiene a través del prensado en frío. Al no elevar la temperatura de la oliva mantenemos su sabor.
  • La obtención del zumo se hace con la oliva recién recogida. No tenemos remolques de producto esperando durante días o semanas.
  • Controlamos todo el proceso de producción. Cultivamos nuestros propios campos, explotamos nuestros olivos y trabajamos en nuestra almazara.

Aceite de nuestro pueblo porque es de nuestro clima

Le tenemos cariño a nuestra tierra. Pero lo que hace que el aceite de nuestra cooperativa sea especial no es solo el cariño, es el clima.

Olivos para la producción de aceite en la Ribera de Navarra para Castillo de Ablitas

El aceite de oliva virgen extra Castillo de Ablitas se produce en olivos de los campos de nuestro pueblo. No mezclamos, y eso significa que toda nuestra aceituna proviene del mismo clima.

Ablitas se encuentra entre el desierto de las Bardenas Reales y el Moncayo. Y está justo en la Ribera de Navarra, en el Valle del Ebro. Esta tierra ofrece unos cultivos valorados desde hace siglos y actualmente reconocidos a nivel internacional. De entre todos las localidades de la zona, a Ablitas se le conoce como “el pueblo del aceite”.

La mejor forma de conocernos es probando nuestro trabajo. Hemos habilitado una tienda online en la que puedes adquirir aceite de oliva virgen extra y vino producidos nuestra cooperativa desde cualquier punto de España.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario